sexta-feira, 8 de maio de 2009

FORMACION DOCENTE EN MANIZALES


Lo INSTITUTO AME SUS ARRUGAS participa al Primer Curso “FORMACION DE DOCENTES EN GERONTOLOGIA DE AMERICA LATINA”, en el cual estarán como profesores los más destacados expertos. El curso se celebra en Manizales, Colombia, del 12 al 17 de mayo. Fueron 113 las solicitudes recibidas de toda Latinoamérica y solamente 30 profesionales fueram seleccionados. Rosane Magaly Martins representa el INSTITUTO.

Comprobe las actividades:

Presentación y Introducción - Drs. José Fernando Gómez, Jorge Hernán Lopez y Enrique Vega Garcia
Precisiones epistemológicas: teorías, modelos y paradigmas. Carmen Lucia Curcio B.
Coordina: Anita Liberalesso Neri
1. El problema de desarrollo de teorías en gerontología
Alejandra María Alvarado García
Ana Teresa Gonzalez Rodriguez
Beatriz Valles Gonzalez
Tutora: Carmen Lucía Curcio
2. Evaluación de las teorías de envejecimiento
David Mario Zolotow
Maria Victoria Quintero Cruz
Luz Estella Varela Londoño
Tutor: José Fernando Gómez
3. Investigación multi e interdisciplinaria
Maria Teresa Calzada
Maria Rosario Conejo Navarro
Maria Patrícia Castro Nieto
Victor Manuel Romero
Tutor: José Fernando Gómez
4. Gerontología: ¿ciencia, disciplina, campo de estudio, área de conocimiento?
Alba Lucìa Chavarriaga
Andrea Mabel Chejter
Jorge Luis Lòpez Jimènez
Tutor: Omar Eduardo Peña
5. Perspectivas futuras en el desarrollo de teorías en gerontología.
Suyapa Anabella Agüero Navarro
Claudia Marìa Payàn Villamizar
Rita Aguilar Santacruz
Tulia Fernanda Meira
Tutora: Carmen Lucía Curcio
Consecuencias psicosociales del envejecimiento poblacional e individual
Carmen Delia Sánchez
Coordina: Nidia Aristizábal
Modelos epidemiológicos-ecológicos del envejecimiento.
María Victoria Zunzunegui
Coordina: Omar Eduardo Peña
6. Modelos de asignación: la estratificación de la edad
Alicia Arronte Rosales
Olga Pastràn Alfonso
Mauricio Andrès Chacòn Becerra
Tutora: María Victoria Zunzunegui
7. Enfoque del curso de vida en teorías sociales del envejecimiento
Giovanna Marcela Rosas
Franci Smith Aroca Perdomo
Nelson Garcìa Araneda
Jimmy Matis Cuervo
Tutora: Carmen Delia Sánchez
8. Personalidad y socialización
Elsa Correa Muñoz
Julialba Castellanos Ruiz
Elizabeth Fajardo Ramos
Juan Carlos Morales
Tutora: Nidia Aristizábal
9. La etnografía en las teorías de envejecimiento
Ricardo Bastidas Delgado
Melania Murillo Viquez
Regina Práxedes Obreque Morales
Tutora: Carmen Lucía Curcio
10. Modelos de negociación (paradigma social) del envejecimiento – y sus roles-.
Guadalupe Margarita Cardeño
Fabio Washington Patiño Quiroz
Andréa del Pilar Gonzalez M.
Eric Calderòn.
Tutor: Omar Eduardo Peña
Evaluación de la función social al envejecer
Rosalie Kane
Coordina: Profesor Enrique Vega
Psicología del desarrollo a lo largo de la vida
(Life-Span Developmental Psychology) (1ª. Parte)
Elisa Dulcey Ruiz
Coordina: José Fernando Gómez
Psicología del desarrollo a lo largo de la vida
(Life-Span Developmental Psychology) (2ª. Parte)
Anita Liberalesso Neri
Coordina: José Fernando Gómez
11. Teorías psicológicas del envejecimiento: aspectos fundamentales
Cèsar Augusto Gòmez Santos
Rosanne Magali Martins
Mònica Caicedo Hoffman
Tutora: Anita Liberalesso
12. Ecología del Desarrollo
Ana Teresa Castro Torres
Ali Fernando Navarro
Andres Urrutia
Tutora: Elisa Dulcey Ruiz
13. Teorías cognoscitivas del envejecimiento: procesos básicos y factores protectores. Perspectivas psicométricas
Maria del Pilar Escobar Potes
Juana Elena Cortes Recabal
Yovana Mamani Paco
Aurie Bueno Medina
Tutora: Anita Liberalesso Neri
y Elisa Dulcey Ruiz
14. El modelo de la dependencia aprendida
Miguel Angel Morales Rubio
Maria del Rosario Tuzzo Gatto
Guadalupe Marìa Henao
Maria Constanza Villamizar Garcìa
Tutora: Anita Liberalesso Neri
15. Teoría de la selectividad socio emocional
Mònica Janeth Herrera Chicaza
Ernesto Luna Maldonado
Ana Charamello Baietti
Virginia Palacios
Tutora: Anita Liberalesso Neri
Diseño y análisis de estudios longitudinales en envejecimiento
François Beland
Coordina: Jorge Hernán Lopez

Conclusiones finales y observaciones
Anita Liberalesso Neri

La promoción del primer curso docente es de COMLAT/IAGG, Organización Panamericana de Salud/OPS, Universidad de Caldas y Asociación Colombiana de Gerontologia y Geriatria/ACGG.

Nenhum comentário:

Postar um comentário